Intenta el GlobalFlyer dar la vuelta al mundo en 80 horas

Sucesos

Fotos:AP
01 de marzo de 2005

Intenta el GlobalFlyer dar la vuelta al mundo en 80 horas

12 fotos, Fotos:AP
01 de marzo de 2005 »


El aventurero Steve Fossett inició su primera noche a bordo del "Global Flyer" mientras cruzaba la frontera de Argelia y Libia, en su intento por lograr el primer vuelo sin escalas y sin repostar alrededor del mundo en menos de 80 horas.

El "Global Flyer" volará sobre Egipto, Arabia Saudí, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Omán antes de poner rumbo hacia Pakistán, India, Bangladesh y Birmania, Stass.


Dado que el avión volará de dos mil 500 a tres mil metros por encima de lo que vuelan normalmente los aviones, no será fácil verlo pero sí podrá verse la estela de condensación a través de telescopios.

Fossett partió poco después de ponerse el sol, con la intención de recorrer casi 37 mil kilómetros en menos de 80 horas para aterrizar el jueves en el mismo punto de partida: el aeropuerto municipal de Salina, en el estado de Kansas.

Si consigue la hazaña con su monomotor "GlobalFlyer", Fossett establecerá el más reciente gran récord de la aviación mundial: el viaje más rápido en este tipo de aparato alrededor del mundo.

El Global Flyer, construido con una mezcla de grafito ligero y un costo de 10 millones de dólares, es un aparato que parece un catamarán volador: un fuselaje central con un tanque lateral sujeto en cada una de las alas flexibles que, con sus 35 metros de envergadura, son más largas que la de un avión Boeing 747.

Los cascos laterales son depósitos que llevan casi 2,5 toneladas de combustible.

Fossett permanecerá despierto durante casi todo el viaje, con algunas pequeñas siestas, para controlar la distribución del combustible dentro de la aeronave de manera que se mantenga equilibrada.

Para que el vuelo quede registrado en la historia de la aviación, la Federación Aeronáutica Internacional exige que comience y termine en el mismo aeródromo, después de una travesía por todos los meridianos del planeta.

Kevin Stass, portavoz del equipo de apoyo de la aventura de Fossett, explicó que la etapa de vuelo sobre Oriente Medio fue la más difícil de organizar con todas las autoridades aeronáuticas.

"Estoy muy contento con la situación, y creo que tengo buenas probabilidades de completar la travesía", dijo el piloto, quien ha dicho que permanecerá despierto durante casi todo el viaje, alimentándose con batidos de leche.

"Todo va bien, todo va bien", dijo el estadounidense Fossett, de 60 años, en una comunicación por radio con la prensa, mientras su aeronave avanzaba a una velocidad de 325 nudos (620 kilómetros por hora) y a una altura de 14 mil 340 metros.

Fosset, ya realizó en 2002 el primer vuelo en globo en solitario y sin escalas, dirigió su avión rumbo al sureste.


Si no encuentra inconvenientes en las próximas horas, el aventurero verá el alba cuando se aproxime a la frontera de Pakistán.

Comentarios

Fotos más vistas