El mundo vive inicio de Semana Santa

Sucesos

Fotos:AP, El Siglo de Torreón y EFE
21 de marzo de 2005

El mundo vive inicio de Semana Santa

27 fotos, Fotos:AP, El Siglo de Torreón y EFE
21 de marzo de 2005 »


DOMINGO DE RAMOS EN TORREÓN


Miles de laguneros acudieron a las iglesias de la localidad para bendecir sus ofrendas en la tradicional ceremonia del Domingo de Ramos. La mayoría de las personas acudieron en familia, otros en pareja, todos con adornos de palma en forma de cruz y pequeñas flores de manzanilla, cuyo aroma se percibía desde cuadras antes de llegar al templo.

Algunos vendedores se instalaron desde temprano afuera de la iglesia del Carmen. El lugar estuvo repleto de feligreses y comerciantes ambulantes, con cruces a la venta desde los cinco pesos por pieza.

En el Domingo de Ramos se recuerda cuando Jesús entró a Jerusalén, a quien le recibieron con palmas y ovaciones.

De la alameda Zaragoza, partió una peregrinación hacia la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, en Torreón. Los niños caminaban de la mano de sus padres y cargaban orgullosos el ramo que momentos antes habían comprado afuera del templo.

Los católicos se persignaban y agachaban la cabeza cuando la figura de Jesucristo pasaba cerca de ellos, alzando sus ramos entre rezos.

Durante la misa, los feligreses se amontonaron al tiempo que levantaban sus ramos, para recibir la bendición del sacerdote, que los rociaba con agua bendita.

Para los católicos, el Domingo de Ramos es la forma en que Jesucristo fue recibido a su llegada a Jerusalén, una entrada triunfante aunque poco tiempo después fueran ellos mismos quienes lo acusarían.

La Cuaresma termina el Jueves Santo, cuando se cumplen 40 días de preparación de los fieles, dejándoles listos para el Misterio Pascual: la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Jesús.

La mayoría de la gente opta por comprar sus ramos y bendecirlos durante la misa, aunque hay pocos venderores que los bendicen antes de venderlos.

Conchita Rodríguez, sexagenaria que acudió acompañada de su hija, compró su “ramo” en 30 pesos, pues era de proporciones mayores a los demás.


Refiere que cada año acude a la iglesia para participar de las diferentes tradiciones católicas, en especial las correspondientes a la Semana Santa, que para ella, tienen un valor especial, porque le significan el amor de Dios por los seres humanos.

El Evangelio que se lee es la pasión y muerte de Cristo; el mensaje del sacerdote se centra primordialmente en la importancia de la reflexión en esta época y en la reconciliación consigo mismo y con los demás para "resucitar" a una vida mejor.

DOMINGO DE RAMOS EN LA CAPITAL MEXICANA


Un lugar muy característico debido a las actividades que se desarrollan durante la Semana Santa es Iztapalapa en México.

En Iztapalapa y otras delegaciones de México D.F. se representa de manera viviente la entrada de Jesús a Jerusalén.

Ciudad de México durante el Domingo de Ramos.

Cd. de México.

En la Catedral Metropolitana se celebró la misa del Domingo de Ramos.

DOMINGO DE RAMOS EN EL RESTO DEL MUNDO


Los cubanos presenciaron por las calles de la isla el recorrido de Jesús para llegar a Jerusalén.

En el Vaticano se congregaron centenares de feligreses para realizar la celebración.


En nombre del Papa, el arzobispo argentino Leonardo Sandri leyó un texto tras la misa y el rezo del Ángelus, en el que instó a los jóvenes a ser “testimonio de la Cruz de Cristo” en todo el mundo.

La multitudinaria misa celebrada en un día claro y soleado en la Plaza de San Pedro, estuvo presidida por el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, que se refirió a Juan Pablo II y destacó “la energía proveniente de la cruz, que trasluce con especial claridad en el rostro fatigado del Santo Padre”.

El Papa Juan Pablo II bendijo desde una ventana del Vaticano a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro con motivo del Domingo de Ramos, aunque por primera vez en sus 26 años de pontificado no presidió la misa.


El Papa Wojtyla destacó en su mensaje que, de forma “providencial y profética”, el Domingo de Ramos se celebra de modo paralelo a la jornada de la juventud a nivel diocesano, una festividad “que contiene un don especial, el de la alegría unida a la cruz”.

Celebran el Domingo de Ramos en Santo Domingo.

Feligreses peruanos se arrodillan ante el altar.

Los peruanos son otra comunidad del mundo que celebran de manera especial la Semana Santa.

Feligreses de Managua, capital paraguaya.

Cuba

Colombia

El presidente venezolano Hugo Chávez estuvo presente en la celebración de Domingo de Ramos y dio declaraciones sobre la Semana Mayor.

Comentarios

Fotos más vistas