Inicia la "matanza" de focas en Canadá

Sucesos

Foto: Efe, AP
27 de marzo de 2006

Inicia la "matanza" de focas en Canadá

11 fotos, Foto: Efe, AP
27 de marzo de 2006 »


Las aguas del golfo de San Lorenzo, donde se lleva a cabo la caza de 325 mil focas, son distintas este año, con mucho menos hielo y menos de estos mamíferos, producto del invierno más cálido de la historia del país

Las focas hembra alumbran sus cachorros en la costra helada que habitualmente debería cubrir amplias zonas del golfo de San Lorenzo a finales de febrero y principios de marzo.


Durante las primeras semanas, los cachorros son incapaces de nadar por lo que si caen al agua, su muerte es casi segura.

Organizaciones como la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS) y el Fondo Internacional de Bienestar Animal (IFAW) temen que el aumento de la mortalidad natural sumado a la caza de 325 mil animales, en su mayoría cachorros nacidos este mismo año, supondrá un grave descenso de la población en el futuro.

Cazadores de focas canadienses y organizaciones protectoras de los animales se han enzarzado en un peligroso juego en las gélidas aguas del golfo de San Lorenzo, con pesqueros embistiendo lanchas neumáticas y éstas persiguiendo a los cazadores.

La vuelta de los pescadores a la caza, y en números no vistos desde hace 40 años, ha supuesto el retorno de los grupos de protección animal a los hielos, aunque ahora las normas canadienses impiden que los activistas puedan interferir con la caza.

Las imágenes de pescadores apaleando las cabezas de las focas, muchas de ellas de pocas semanas de vida, tomadas por HSUS e IFAW, recorren todo el mundo y generan protestas generalizadas para desmayo del gobierno canadiense.

Las organizaciones como la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS) o IFAW sólo pueden observar la caza y documentar las actividades de los pescadores, en algunos casos para presentar denuncias por el trato inhumano que dan a los animales.

En las aguas del golfo, la situación parece no ser buena ni para los pescadores dedicados a la caza ni para las focas.

En el primer día de la apertura de la veda, los pescadores sólo reportaron la captura de unos 3 mil ejemplares cuando normalmente en otro años la cifra había superado los 5 mil.

En el tercer día de la caza que anualmente se produce en las aguas del golfo de San Lorenzo y la costa atlántica de Canadá, los pescadores canadienses disfrutaron de un día sin la presencia de los observadores de la Sociedad Protectora de Animales de EU (HSUS).

Todo indica que los pescadores están teniendo problemas para mantener los ritmos de caza que en el pasado permitieron matar cerca de 100 mil ejemplares en pocos días.

Comentarios

Fotos más vistas