San Valentín en el mundo

Sucesos

Fotos: AP
14 d febrero 2007.

San Valentín en el mundo

15 fotos, Fotos: AP
14 d febrero 2007. »


Mientras que en casi todo el mundo se celebraba San Valentín, como Día de los enamorados o Día del amor, en la India cientos de seguidores de partidos radicales hindúes y musulmanes se manifestaban en las calles contra lo que consideran un fenómeno occidental que corrompe a la juventud.

Convertida la efeméride en un fenómeno consumista de alcance universal caracterizado por regalos variopintos, las parejas suelen intercambiarse flores, perfumes, ropa, joyas u otros objetos, así como invitaciones a comer o cenar fuera de casa y a pasar veladas íntimas en establecimientos hoteleros.


Aquí la la boda entre cosita y puchi que tuvo lugar en Miami, Florida.

Pero hay países que no conmemoran el Día de los enamorados por San Valentín, como Colombia, donde se reserva la fiesta del amor para septiembre, al parecer por razones comerciales.

Como un anticipo, hace unos días, seis mil 124 parejas se besaron de forma simultánea en la bahía de Manila y lograron superar el récord establecido en 2005 en Hungría, cuando lo hicieron cinco mil 875.

El Día de San Valentín fue el cómplice perfecto para que 250 parejas contrajeran matrimonio en una emotiva ceremonia masiva en Managua, que incluyó un enorme pastel y una fiesta organizada por una radioemisora nicaragüense.

Sobre los regalos los que más se obsequian son los osos de peluche, perfumes, rosas, chocolates y joyas.

Maridos, novios, amantes y compañeros de trabajo nipones reciben por San Valentín más de un cuarto del chocolate que se vende durante todo el año en Japón, comprado por mujeres que llenaron tiendas especializadas y grandes almacenes.

Por su parte, los jóvenes cubanos prefieren regalarse perfumes y ropa, pero más del 50 por ciento conceden también un gran valor espiritual y emocional a la fecha, de acuerdo con una encuesta entre un centenar de ellos que publica el diario Juventud Rebelde.


Las muchachas de Cuba, según el rotativo, prefieren que les regalen perfumes, maquillaje y prendas de vestir, mientras los varones optan por la ropa.


En este país caribeño es, además, la fecha de exaltación de la amistad y la gente felicita por el Día del Amor a amigos, familiares y compañeros de trabajo.

"No hay lugar para celebraciones del Día de San Valentín en la sociedad islámica o la cultura cachemir, y estos eventos llevan a la inmoralidad social", afirmó la dirigente hindú, sin embargo, para muchos esto no se aplica ala realidad y optan por celebrar el día.

Aunque Colombia no celebra el día de San Valentín, es el segundo exportador mundial de flores por detrás de Holanda y abastece de rosas, claveles y otras variedades a numerosas florerías del extranjero, sobre todo de Estados Unidos y la Unión Europea, donde son muchos los enamorados que compran sus ramos en esta fecha.

En México, con ocasión de San Valentín el diario Reforma ha publicado una encuesta según la cual la actriz Salma Hayek y el difunto Pedro Infante son las personalidades a las que los hombres y mujeres de la capital les gustaría que se parecieran sus parejas.


La misma consulta señala que el 82 por ciento de los mexicanos del Distrito Federal, donde se encuentra la Ciudad de México, creen que existe una pareja ideal para cada persona.

Ese mismo porcentaje de encuestados dicen no creer en el "flechazo" y opinan que el amor es cuestión de tiempo y de tratar a la otra persona.

Hasta los canes escogieron esta fecha para "unir sus vidas".

Los filipinos conmemoran la fiesta en los centros comerciales y los moteles, colapsados por miles de parejas de enamorados, mientras la Iglesia católica, religión mayoritaria en su país, lo hace con misas y novenas.

Una media de 87 condones por segundo se utilizarán en Estados Unidos para celebrar el Día de San Valentín o, al menos, eso es lo que dice un estudio encargado por una firma del sector.


Muchos también optan por contraer matrimonio en la romántica fecha.

Comentarios

Fotos más vistas