El 16 de enero despegó el Columbia sin problemas

Sucesos

El transbordador espacial Columbia despegó el 16 de enero sin problemas para una misión científica de 16 días con una tripulación de siete astronautas, entre ellos el primer israelí que viajó al espacio.
Foto:AP
16/01/2003

El 16 de enero despegó el Columbia sin problemas

11 fotos, El transbordador espacial Columbia despegó el 16 de enero sin problemas para una misión científica de 16 días con una tripulación de siete astronautas, entre ellos el primer israelí que viajó al espacio.
Foto:AP
16/01/2003 »


El transbordador espacial Columbia despegó el 16 de enero del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, sudeste), con una tripulación de siete miembros a bordo, entre ellos el primer astronauta israelí, en una misión científica de 16 días. Astronautas: William McCool, Rick Husband, Kalpana Chawla, Laurel Clark, Ilan Ramon, Michael Anderson y David Brown son los miembros de la tripulación.

Entre los siete astronautas figuraba Ilan Ramon, un oficial de la Fuerza Aérea israelí, lo que hizo extremar las medidas de seguridad.

Las medidas de seguridad, que habían sido intensificadas tras los atentados de septiembre de 2001, fueron reforzadas aún más por la presencia del astronauta israelí.

La esposa de Ramon y sus cuatro hijos, así como el padre y hermano del astronauta, estaban entre los aproximadamente 300 israelíes presentes para avivarlo

Helicópteros y aviones volaban en las proximidades de la plataforma 39A de Cabo Cañaveral en los momentos previos al lanzamiento.

Pese a la presencia de un equipo de francotiradores de elite, los tripulantes del Columbia tenían aspecto tranquilo.

La tripulación de la STS-107 se dividió en dos grupos que trabajarían en turnos de 12 horas, 24 horas al día durante toda la misión de 16 días, según explicó la NASA.

Esta misión es la primera de carácter científico que realiza un transbordador estadounidense en casi tres años, ya que últimamente la NASA ha centrado sus vuelos en la construcción de la Estación Espacial Internacional y el mantenimiento del telescopio Hubble

Con un cielo azul y en medio de un estruendo ensordecedor, el transbordador y sus 2 mil toneladas salieron de la plataforma de lanzamiento a la hora prevista, las 10H39 locales

Cinco minutos después del despegue, el transbordador avanzaba en su ascenso hacia su órbita final a 277 kilómetros de altitud, tras librarse sin inconvenientes de sus dos cohetes impulsores, una de las fases más delicadas de la partida

La tripulación realizaría una verdadera maratón científica de 80
experimentos en condiciones de ingravidez: efectos sobre los organismos vivos y la fisiología humana, química de los cristales, crecimiento de proteínas, combustión de materiales, y observación de fenómenos meteorológicos terrestres.

El Columbia regresaría el primero de febrero al Centro Espacial Kennedy.

Comentarios

Fotos más vistas