El transbordador Columbia explotó cuando regresaba a la tierra

Sucesos

El transbordador espacial Columbia, insignia del programa espacial de EU, explotó por causas aún no determinadas cuando regresaba a la tierra de su misión 28.
Foto:AP, Reuters

El transbordador Columbia explotó cuando regresaba a la tierra

37 fotos, El transbordador espacial Columbia, insignia del programa espacial de EU, explotó por causas aún no determinadas cuando regresaba a la tierra de su misión 28.
Foto:AP, Reuters »


La NASA declaró el sábado una emergencia temiendo lo peor tras perder la comunicación con el transbordador espacial Columbia en momentos en que la nave y sus siete astronautas volaban sobre Texas, varios minutos antes de su esperado aterrizaje.

A medida que pasaban los minutos, parecía no quedar esperanza alguna de que hubiese sobrevivientes.

Las estaciones de televisión mostraron imágenes de algo que parecían fragmentos cayendo por el aire, y la NASA advirtió a los residentes de Texas que estuviesen atentos ante la posibilidad de la caída de restos.

Los familiares de los astronautas que esperaban la llegada del transbordador en la pista de aterrizaje fueron llevados por la NASA a un edificio apartado.

Columbia debía aterrizar a las 09:16 del sábado

La nave se hallaba a una altitud de 61.000 metros, y viajaba a una velocidad de 20.000 kilómetros por hora cuando el control de la misión perdió el contacto con ella. No hubo ulteriores comunicaciones ni se recibieron más datos acerca del vuelo

A los siete minutos del momento en que debía haber ocurrido el aterrizaje, se ordenó la salida de los periodistas del lugar, sin que hubiese indicio alguno del transbordador.

En los 42 años de vuelos espaciales, la NASA nunca ha perdido una tripulación durante el aterrizaje o el regreso a órbita. En 1986, el transbordador Challenger estalló poco después del despegue.

La seguridad había sido muy estricta para la misión espacial de 16 días que incluyó al primer astronauta israelí, Ilan Ramon, coronel de la fuerza aérea y ex piloto de aviones caza.

El sábado, el transbordador espacial Columbia aparentemente se desintegró entre llamas minutos antes del aterrizaje del sábado, en Texas.

Restos metálicos fueron hallados la mañana del sábado en diferentes puntos de esta ciudad, horas después que el transbordador espacial Columbia se desintegrara sobre los cielos de Texas

La NASA perdió contacto con la nave cuando volaba a una altitud de 61.000 metros y a una velocidad de 20.000 kilómetros por hora.

La Guardia Nacional acudió para custodiar los trozos metálicos

Seis norteamericanos y el primer astronauta israelí se hallaban a bordo.

El transbordador espacial Columbia despegó el 16 de enero del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, sudeste), con una tripulación de siete miembros a bordo, entre ellos el primer astronauta israelí, en una misión científica de 16 días. Astronautas: William McCool, Rick Husband, Kalpana Chawla, Laurel Clark, Ilan Ramon, Michael Anderson y David Brown son los miembros de la tripulación.

Funcionarios del gobierno dijeron que no había indicios inmediatos de terrorismo.

Un funcionario norteamericano que habló con la condición de no ser identificado, dijo que no se habían emitido amenazas contra el vuelo y que cuando se perdió el contacto con el transbordador, éste se encontraba a 61.000 metros de altura y fuera del alcance de cualquier cohete antiaéreo

Un alto funcionario que también habló con la condición de mantener el anonimato dijo que hubo datos de inteligencia que suscitaron preocupaciones acerca de otro vuelo previo de Columbia que debía haber llevado a los mismos tripulantes.

Pero los datos, relacionados con el astronauta israelí Ilan Ramon, fueron considerados poco creíbles. No obstante, el vuelo fue aplazado por otras razones, dijo el funcionario.

En una ocasión, Ramón habló desde la nave con el primer ministro Ariel Sharón, al que comentó que \"el planeta luce bellísimo\" pero se quejó porque la nave \"pasó a gran velocidad sobre Israel\" por lo cual no había podido ver a su país de 21.400 kilómetros cuadrados.

Imágenes de los tripulantes del Columbia en su misión especial

Horas antes de iniciar su retorno a la tierra, los siete astronautas se habían tomado la característica fotografía de final de la misión.

El primer astronauta israelí que participaba en una misión espacial, Ian Ramon (der), murió en la explosión del Columbia; otros seis estadounidenses murieron también en el accidente

El transbordador espacial Columbia realizó su primera misión en 1981; la nave espacial explotó cuando realizaba su misión número 28.

La explosión del Columbia se produjo a 17 años del accidente del Challenger que explotó al despegar el 28 de enero de 1986.

El desastre ocurrido con la nave espacial Columbia, que se desintegró debido a una explosión minutos antes de aterrizar, causó hoy sábado gran estupor en Israel, cuya población se aprestaba a celebrar el regreso al planeta del primer astronauta de este país, Ilán Ramón, uno de sus siete tripulantes.

Ramón, de 48 años, era coronel de la Fuerza Aérea israelí, y tuvo que esperar cuatro años con su familia en la ciudad de Houston antes de abordar finalmente la nave, el pasado 17 de enero, para llevar a cabo una serie de investigaciones de carácter científico.

Todos los medios de comunicación en Israel, en la tarde de la jornada sabática, la del descanso semanal, estaban preparados para transmitir a millones de espectadores el aterrizaje de la nave, y de su \"primer astronauta\", al trascender la noticia del siniestro.

Los tripulantes del Columbia antes de despegar

Ramón, de 48 años, era coronel de la Fuerza Aérea israelí. Su madre y abuelo sobrevivieron el campo de exterminio de Auschwitz. Su padre y abuelo lucharon por la creación de Israel. Fue elegido como el primer astronauta israelí en 1997, biajando a Houston el año siguiente para iniciar su entrenamiento. Su esposa y cuatro hijos viven en Tel Aviv

Tripulante David Brown de 46 años, capitán de la Armada, piloto y médico. Ingresó a la armada luego de su servicio médico convirtiéndose en piloto de aviones de caza. Se convirtió en astronauta en 1996. La misión del columbia fue su primer vuelo espacial.

Tripulante Kalpana Chawla, de 41 años emigró a EU proveniente de la India en la década de 1980 y se convirtió en astronauta en 1994. En un vuelo anterior en 1996, cometió una serie de errores que causaron que un satélite quedara fuera de control, causando que otros astronautas realizaran una caminata espacial para capturarlo

Tripulante Laurel Clark de 41 años, oficial médico de la armada a bordo de submarinos, luego cirujano de vuelo convertido en astronauta en 1996. A bordo del Columbia ayudó con los experimentos científicos, Tiene un hijo de 8 años.

Tripulante Michael Anderson de 43 años hijo de un miembro de la Fuerza Aérea y criados en bases militares. Era piloto de la Fuerza Aérea y criado en bases militares. Era piloto de la Fuerza Aérea cuando la Nasa lo eligió entre un puñado de negros en 1994. El teniente coronel estaba a cargo de los experimentos científicops en el Columbia.

Comandante del Columbia Rick Husband, 45 años, Coronel de la Fuerza aérea, originario de Texas. Elegido como astronauta en 1994 en lo que fue su cuarto intento.

William McCool, 41 años de edad, comandante naval de Lubbock Texas, padre de 3 hijos. Se graduó como el segundo de su clase en la Academia Naval de 1983, fue a l a escuela de pilotos de pruebas y se convirtió en astronauta en 1996. Este fue su primer vuelo espacial

Comentarios

Fotos más vistas