26 aniversario del accidente de Chernóbil

Sucesos EFE

Aniversario de la explosión de un reactor nuclear en la planta de Chernobil, al norte de Ucrania (URSS), que arrojó a la atmósfera 50 millones de curies de radiación, equivalentes a 500 bombas de Hiroshima.

26 aniversario del accidente de Chernóbil

12 fotos, Aniversario de la explosión de un reactor nuclear en la planta de Chernobil, al norte de Ucrania (URSS), que arrojó a la atmósfera 50 millones de curies de radiación, equivalentes a 500 bombas de Hiroshima. »


Una viuda sostiene un retrato de su marido durante una ceremonia en memoria de las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernóbil en Kiev, Ucrania.

Unas mujeres sostienen fotografías de sus seres queridos durante la ceremonia del 26 aniversario del accidente.

El accidente se debió a un sobrecalentamiento del reactor que provocó una explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

El accidente ocasionó la muerte directa de trece personas así como la evacuación de 116 mil personas.

Se provocó además una alerta internacional debido a la detección de radioactividad en al menos trece países de Europa central y oriental.

el acontecimiento es el peor accidente nuclear registrado, considerado el más grave de acuerdo a la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, así como uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Unos miembros de una guardia de honor hacen una ofrenda floral durante una ceremonia en memoria de las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernóbil en Kiev, Ucrania.

Las autoridades soviéticas intentaron contener la situación enviando cientos de hombres sin protección al lugar del desastre para ayudar a combatir el incendio y enfriar el reactor dañado.

Más de 25 mil de esos "liquidadores", en particular rusos, ucranianos y bielorrusos, han muerto después de la catástrofe, mientras unos 2.4 millones de ucranianos, incluyendo 428 mil niños, sufren problemas de salud relacionados con el accidente, según el Ministerio de Salud.

Una mujer ucraniana llora sobre la tumba de su hijo, un bombero que acudió a la central de Chernóbil y murió poco después de la tragedia nuclear, en un cementerio en Moscú, Rusia.

El presidente ucraniano, Victor Yanukovich, presionó un botón simbólico dando inicio a los trabajos en la antigua central nuclear, en presencia de obreros y embajadores de países que contribuyeron al proyecto, que tiene un costo de 935 millones de euros.

Ucrania recordó hoy el 26 aniversario del catástrofe nuclear de Chernobyl con la construcción de un nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado reactor número 4 de la central.

Comentarios

Fotos más vistas