Diseñan plan de trabajo en torno a Ley General de Aguas, El Siglo de Torreón
07 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Diseñan plan de trabajo en torno a Ley General de Aguas

Se promoverá una mayor participación de jóvenes y mujeres en el movimiento y su estructura

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 23 de febrero 2021, actualizada 7:10 am

Enlace copiado

En el V Congreso Nacional de "Agua para todxs, Agua para la vida", las organizaciones civiles trazaron un plan de trabajo en torno a la Ley General de Aguas. Además se tomó la determinación de llevar a cabo el próximo evento en la Comarca Lagunera, en otoño de 2022.

Los organismos, entre ellos Encuentro Ciudadano Lagunero, trazaron un plan de trabajo a través de la formación de nuevas comisiones como: asesoría y defensa jurídica; democratización de instancias en la toma de decisiones como las Contralorías y Observatorios, organismos operadores de agua a escala municipal y grupos especializados; y comunidades y pueblos originarios, así como apoyar la Comisión de Estrategia Legislativa en su labor para lograr la aprobación de los 12 consensos por el agua en la Ley General de Aguas.

Asimismo, se promoverá una mayor participación de jóvenes y mujeres en el movimiento y su estructura.

Entre otros temas, se pidió una revisión exhaustiva sobre la figura de los sistemas comunitarios de agua videos e infografías en lenguas originarias como parte de la presencia política de los pueblos. Se acordó trabajar el tema de la Ley de Energía Eléctrica con comunidades, la asamblea de usuarios de energía eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Se exigió respetar las consultas llevadas a cabo en Mexicali y en Valles Centrales de Oaxaca, así como el derecho al agua del pueblo yaqui, se rindió homenaje a Samir Flores en el segundo aniversario de su asesinato y se condenó la represión contra los defensores del agua en el país.

En un ambiente de colectividad, participación y de consenso, con la participación de comunidades, universidades, grupos cívicos, comunidades eclesiales de base, colectivos, centros de investigación, sindicatos y personalidades del arte se realizó el V Congreso Nacional bianual de la Coordinadora Nacional "Agua para Todxs, Agua para la vida", en forma virtual, teniendo como sede el estado de Puebla.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...