Preparan brigadas de salud sobre COVID-19 en Matamoros, El Siglo de Torreón
22 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Preparan brigadas de salud sobre COVID-19 en Matamoros

Personal médico recorrerá la zona urbana y rural del municipio

PRIMITIVO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, jueves 25 de febrero 2021, actualizada 12:36 pm

Enlace copiado

Con temas relacionados al COVID-19, el director de Salud Municipal de Matamoros inició un curso de inducción para personal de enfermería que integrarán las brigadas de salud en el medio rural y urbano.

Leonel Castellanos Echeverría, titular de Salud Municipal, informó que por instrucciones del alcalde Horacio Piña, preparan a un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería Excélsior de Torreón para que se integren en las brigadas de salud, como parte de su preparación profesional.

Castellanos Echeverría recordó que el próximo sábado 27 de febrero se cumple un año del primer caso de COVID en la Ciudad de México, al día siguiente se registró otro en la misma ciudad y otra más en Culiacán, Sinaloa. En Torreón se registró el primer contagio el 29 de febrero, mientras que en Matamoros ocurrió el 4 de abril.

La primera defunción por COVID-19 en este municipio ocurrió el 10 de abril de 2020. Desde entonces y hasta el 23 de febrero de este año, se han registrado 145 decesos por ese padecimiento, así como 1,292 contagios.

Explicó que en ese marco es que se están formando las brigadas de salud y ayer correspondió a estudiantes de la Escuela de Enfermería de Torreón, con temas sobre secuelas del COVID-19 y terapias respiratorias, así como la prevención, que es lo más importante.

Sobre las secuelas, el también médico de profesión, explicó que se dividen en asintomáticos, leves, moderados y graves.

Los casos leves son tratados en casa, en tanto que los moderados ya se atienden en hospitales; y los graves, son los pacientes de terapia intensiva y que son intubados.

Los síntomas más frecuentes del nuevo coronavirus pueden ser fiebre, tos, dificultad para respirar y diarrea (sobre todo en los menores de edad).

Al ser dado de alta un paciente de COVID, puede presentar secuelas como insomnio, calambres y hormigueos en las extremidades, pérdida de la memoria corta, cefalea (dolor de cabeza), así como fatiga crónica e inflamación de manos y pies, además de que el olfato y gusto se recupera de las 4 a las 6 semanas después del padecimiento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...