Costa de Marfil, segundo país en recibir vacunas de COVAX, El Siglo de Torreón
22 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Costa de Marfil, segundo país en recibir vacunas de COVAX

La inicitaiva fue creada para garantizar que países de ingresos bajos tengan acceso justo a las dosis

AP
ABIYÁN, COSTA DE MARFIL , viernes 26 de febrero 2021, actualizada 10:44 am

Enlace copiado

Costa de Marfil se convirtió el viernes en el segundo país en todo el mundo en recibir un lote de vacunas contra el COVID-19 a través de la iniciativa global COVAX, a la llegada de 504,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca realizada por el Instituto Serum de la India.

Las vacunas arribaron a Abiyán, la capital comercial marfileña, como parte de la primera oleada de vacunas contra el COVID-19 enviadas por medio del COVAX, que fue creado para garantizar que los países de ingresos bajos y medios tengan un acceso justo a las dosis.

El primer envío a través de COVAX fue a Ghana el miércoles, marcando el inicio de la más prolongada operación para obtener y distribuir la vacuna, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF.

La iniciativa COVAX se ha visto obstaculizada por el suministro severamente limitado de dosis en todo el mundo, al igual que por problemas de logística que han retrasado la vacunación a nivel global.

Se prevé que cerca de 24 países más empiecen a recibir las vacunas vía COVAX la próxima semana, según la rama de la OMS para África.

El gobierno de Costa de Marfil anunció que empezará su campaña de vacunación el lunes. El ministro de Salud Eugène Aka Aouélé dijo que la primera fase de vacunación en el país de África Occidental se enfocará en personal del sector salud, fuerzas militares y de seguridad, al igual que al personal docente en Abiyán, donde se ha registrado el 95% de los contagios en el país.

El ministro afirmó que el primer lote será aplicado en más de 250,000 personas. Costa de Marfil tiene una población superior a los 25 millones de habitantes.

Costa de Marfil “está agradecido y orgulloso de ser el segundo país africano, luego de Ghana, en recibir las vacunas proporcionadas a través de COVAX. Este es un paso importante en nuestra lucha en común contra el enemigo común que es el COVID-19”, indicó el ministro. “La pandemia ha cobrado un precio muy alto en todo el mundo y nuestro país no es la excepción”.

Al igual que muchos países africanos, Costa de Marfil enfrenta un rebrote de la pandemia, lo que ha aumentado los casos y las hospitalizaciones. Ha registrado 32,295 contagios y 188 decesos desde que el primer caso fue detectado el 11 de marzo de 2020, de acuerdo con las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

Costa de Marfil se encuentra entre 92 países que recibirán las vacunas de forma gratuita por medio de la iniciativa COVAX, que es dirigida por la OMS.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...