Advierten que COVID aumenta riesgo de trombosis, El Siglo de Torreón
22 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Advierten que COVID aumenta riesgo de trombosis

Debido a la reacción inflamatoria de las paredes internas de los vasos sanguíneos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 28 de febrero 2021, actualizada 8:32 am

Enlace copiado

Pacientes enfermos o recuperados de COVID-19, aun aquellos llamados asintomáticos, están en riesgo de sufrir una trombosis venosa o arterial u otros daños a nivel cardiovascular, debido a la reacción inflamatoria de las paredes internas de los vasos sanguíneos.

La Sociedad Mexicana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular (SMACVE), una organización que agrupa a unos 500 especialistas en el país, alerta sobre las complicaciones que sufren pacientes con afecciones crónicas como obesidad, hipertensión o diabetes que padecen o tuvieron COVID-19.

En este escenario, Carlos Hinojosa Becerril, presidente de la Sociedad Mexicana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, explica:

"En la confluencia del COVID-19 con las afecciones habituales en la población, la atención de un angiólogo resulta primordial para el diagnóstico, manejo y tratamiento de los padecimientos crónicos que afectan la circulación y los eventos agudos de la enfermedad vascular periférica, que hoy ponen en riesgo de muerte a los pacientes que son víctimas de la infección".

El especialista señala que, de acuerdo con lo observado durante la pandemia, un número importante de pacientes ha presentado trombosis venosa o arterial asociada a COVID-19, incluso en casos asintomáticos.

Detalla cómo se ha observado un incremento inusual en el número de casos que no mostraban factores de riesgo de trombosis, que están presentándola y que han tenido trastornos vasculares como primer síntoma.

"Algunos otros han regresado a Urgencias varias semanas después de ser dados de alta por manifestar un cuadro de trombosis en las extremidades, tanto en brazos como en piernas".

Indica que si bien no hay datos precisos, existen diferentes publicaciones médicas acerca de la existencia de entre 25% y 30% de riesgo de hipercoagulidad en pacientes infectados. De ahí surge la necesidad, alerta, de contar con un tratamiento recomendado por un experto, que disminuya la posibilidad de presentar un cuadro de trombosis o que se acelere la situación.

La trombosis, detalla, es la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo, ya sea una vena o incluso una arteria. "Al presentarse este coágulo, el flujo sanguíneo se bloquea o se hace lento, lo que dificulta su retorno al corazón".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...