Positivos a COVID, 30% de pacientes que se realizaron pruebas rápidas en IMSS Coahuila, El Siglo de Torreón
20 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Positivos a COVID, 30% de pacientes que se realizaron pruebas rápidas en IMSS Coahuila

Se han practicado 11 mil 732 pruebas rápidas

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 02 de marzo 2021, actualizada 3:06 pm

Enlace copiado

Durante los primeros meses de este año, se han practicado 11 mil 732 pruebas rápidas para la detección de COVID-19 en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en hospitales adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Coahuila, obteniendo cerca de un 30 por ciento de resultados positivos.

Ildefonso López Sandoval, especialista en Epidemiología en la institución médica, aclaró que la prueba rápida de detección de antígeno SARS-CoV-2 no sustituye a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (mejor conocida como PCR) sino que se trata de un elemento más de apoyo que permite tener resultados en un periodo de tiempo más corto, entre 20 y 30 minutos.

VER MÁS: Coahuila registra 14 muertes y 119 nuevos casos de COVID-19 

"Y nosotros podemos identificar ya un paciente que pueda ser positivo y de ahí la gran importancia ya que ese paciente lo podemos clasificar como un caso, ubicarlo ya sea un área, si amerita en hospitalizarse en un área exclusiva para pacientes COVID o igual, si es un paciente asintomática, con síntomas leves, lo identificamos, lo aislamos en su domicilio con la recomendaciones de prevención tanto para su familia o su entorno laboral", afirmó.

Explicó que tienen un alto porcentaje de confiabilidad y que son fundamentales en la toma de decisiones respecto al inicio del tratamiento y aislamiento del paciente a fin de evitar la propagación de la enfermedad, cortar la cadena de transmisión y prevenir brotes.

Apuntó que el estudio está indicado en personas que presentan síntomas y se realiza en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

De acuerdo a información oficial del IMSS, la prueba rápida con antígeno se realiza por medio de un hisopo que se introduce en la nariz para tomar una muestra de fluido. López Sandoval, mencionó que en algunos casos, según la situación del paciente, el médico podría recomendar una prueba PCR para confirmar el resultado que se haya obtenido.

 

 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...