Regional
IGNACIO ESPINOZA
dom 26 ene 2020, 7:24pm 4 de 28

Piden un mejor precio por el frijol

Postura. Según José Carmen Fernández Padilla, Segalmex debe beneficiar más al campesino con el precio del frijol.


SEGALMEX DEBE INTERVENIR EN ESE ASPECTO, SUGIEREN

Tomando en cuenta que en el reciente ciclo agrícola primavera-verano 2029 el precio del frijol que ofreció Segalmex en sus bodegas por kilo fue muy bajo, los campesinos piden que este organismo regule de verdad el precio de dicho grano pero de tal manera que sea justo para quienes se dedican a la agricultura ya que en esas condiciones la actividad no es redituable.

De esta manera lo expresó el presidente de la Unión Nacional de Productores de Frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Carmen Fernández Padilla, tras subrayar que resulta incongruente que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) compre la cosecha de dicho grano a un precio muy por debajo de lo que debería costar, sobre todo en un periodo en el que la producción fue muy escasa debido a la sequía que azotó a prácticamente todo el estado.

"Segalmex debe ser la entidad que garantice un precio justo de los frijoles no sólo de los frijoles pintos, sino también de los negros, o sea, que no se queden abajo, que no se queden atrás, a 14.50 pesos el kilo, porque lo mismo cuesta producir un frijol pinto que un negro, y en estos últimos le vamos perdiendo a la inversión", añadió el entrevistado.

Con relación a la cantidad de frijol que en el reciente ciclo agrícola captaron las bodegas de Segalmex en el caso del municipio de Guadalupe Victoria, el informante expuso que, de acuerdo con datos extraoficiales, se calcula que pudieron haber comprado aproximadamente 500 toneladas, cuando en una buena temporada, en una cosecha de regular a buena, se pueden recolectar alrededor de 35 mil a 40 mil toneladas.

Desafortunadamente, lamentó, se estima que en el ciclo agrícola reciente se cosechó un porcentaje aproximado del 15 por ciento de lo que regularmente se produce, lo cual se traduce en alrededor de 15 mil a 20 mil toneladas. En lo que respecta a la zona de los Llanos, dijo, se puede observar una captación muy reducida de frijol en las bodegas de Segalmex, que en el caso de Guadalupe Victoria sólo se abrió un centro de acopio con ese fin.

También habría que considerar, agregó Fernández Padilla, que el año pasado los rendimientos de la cosecha, en general en el estado de Durango, fueron muy raquíticos, de tal forma que se puede hablar de que oscilaron entre 100 y 300 kilos por hectárea, lo que derivó seguramente, recalcó, en la baja afluencia de productores que acudieron a las bodegas de Segalmex a vender su cosecha.

No obstante, indicó que sí se pudieron detectar algunas franjas de parcelas en donde sí se pudieron obtener rendimientos que superaron incluso la tonelada de frijol por hectárea, aunque aclaró que se trató de comunidades y casos contados donde se pudo detectar este fenómeno de buenas cosechas.

Postura. Según José Carmen Fernández Padilla, Segalmex debe beneficiar más al campesino con el precio del frijol.
RELACIONADAS

FRIJOL precio frijol

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry