Regional
IGNACIO ESPINOZA
sáb 28 mar 2020, 4:03am 1 de 12

Suspenden actos religiosos en PN

Disminución. La actividad de cultos públicos se ha reducido significativamente en los templos católicos que corresponden a la jurisdicción de la Prelatura de El Salto.


EN LO CORRESPONDIENTE A LA PRELATURA CON SEDE EN EL SALTO

EL SIGLO DE DURANGO

Comenzando por la suspensión del Viacrucis que tradicionalmente se representa cada año en la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, quedan restringidos los actos religiosos de la Iglesia católica en la Prelatura de esta demarcación, esto según lo expresado por el obispo Juan María Huerta Muro.

"Aquí en el municipio de Pueblo Nuevo se dieron las normas a seguir desde el lunes pasado, de tal modo que se suspendieron todos los actos de culto público, con el objetivo de evitar casos de contagio del coronavirus. Se comprende que la expansión es de persona a persona, así que se procura lo menos posible tener estos contactos, y acordamos, salvo algunas excepciones, como funerales y otras celebraciones en privado, que fuera el menor número de personas, de preferencia menos de 50 y todos ubicados, incluyendo al celebrante y los que le asistan, con una distancia entre los que estén de metro y medio", añadió el entrevistado.

Cuestionado sobre la manera en que los feligreses han adoptado estas medidas, el informante subrayó que algunos reaccionaron con rechazo a las restricciones, mientras que otros lo tomaron con tristeza, aunque indicó que en estos momentos la actitud ya es de aceptación común, lo que se refleja en una menor afluencia en los templos católicos y en general en los espacios públicos.

Respecto de las indicaciones que emitió la Prelatura a su cargo, y las cuales tendrán vigencia en el lapso que dure la contingencia por el Covid-19, resaltó que la primera de ellas es que se cancelan las misiones de grupos provenientes de fuera de dicha Prelatura de El Salto, además de que, según las circunstancias de cada parroquia, se dejan a consideración de cada párroco las medidas a tomar en cada celebración.

Asimismo, se dispensa de la misa de precepto a quienes consideren que no deben asistir y a los enfermos afectados se les ruega que no acudan; también, en el caso de haber celebración litúrgica o devocional, deberán ser breves y con poca asistencia.

Añadió que si la autoridad local da indicaciones de que se restrinja alguna actividad, dichas recomendaciones deben observarse, con la finalidad de cuidar la salud de todos en general; además, enfatizó que en los templos deben realizarse las tareas de limpieza diarias, para reforzar las medidas de higiene por esta contingencia sanitaria.

Por último, en un mensaje general emitido especialmente a los fieles católicos de la Prelatura de El Salto y que abarca varios municipios de la Sierra, el jerarca religioso señaló: "Aunque vivimos unas circunstancias muy especiales dentro de la Sierra de Durango, aun así debemos a nosotros mismos el cuidado necesario, seguir las indicaciones que nos marcan las autoridades civiles, y parte de estas es que se les pide a quienes presenten algún malestar acudir a la autoridad sanitaria, pero también les rogamos a las personas enfermas negarse a asistir a cualquier evento de la Iglesia católica".

LEONEL RODRÍGUEZ / El Siglo de Durango

Disminución. La actividad de cultos públicos se ha reducido significativamente en los templos católicos que corresponden a la jurisdicción de la Prelatura de El Salto.
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry