Durango
SA?L MALDONADO
dom 29 mar 2020, 4:03am 4 de 32

Terminó Censo 2020, pero...

Censo. Oficialmente, el viernes concluyó la primera etapa del Censo de Población y Vivinda que realizó el Inegi, se analiza que tan grande fue el ausentismo de informantes en las casas visitadas.


ARRANCA LA ETAPA DE VERIFICACI?N

El Siglo de Durango

Oficialmente el Censo de Población y Vivienda concluyó el pasado viernes, sin embargo este fin de semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) definirá si se amplía o no el plazo ante la ausencia de informantes en los domicilios o si los pendientes se cubren en la etapa de verificación.

Efraín Limones García, Coordinador Estatal del Censo, señaló que no está definida la ampliación, sin embargo, la misma se estará valorando este fin de semana.

Oficialmente el Censo de Población y Vivienda 2020 concluyó el viernes 27 de marzo, al menos en su etapa denominada de enumeración que fue del 2 al 27 de marzo.

Sin embargo, de acuerdo al funcionario federal, se ha registrado una ausencia grande de informadores en las viviendas es decir, no hay una persona adulta que pueda responder los cuestionarios.

Las primeras semanas la ausencia estaba cerca del 80 por ciento, es decir que de cada 10 casas visitadas solo en dos se lograba realizar el censo.

Todavía al inicio de lo que fue la última semana del Censo, la ausencia era del 60 por ciento por lo que será hasta este fin de semana cuando se valore si esa ausencia siguió siendo elevada o logró disminuirse.

El pasado miércoles se cumplió con la visita a las más de 700 mil viviendas que pretendían llegar los entrevistadores en este censo, sin embargo prevalecía el ausentismo de los padres en casa o bien era gente que se negaba a dar la entrevista.

"Vamos a analizar zona por zona, tenemos dividido el estado en seis zonas, vamos a ver en cuál tenemos mayor ausencia de informantes y en cuales no, porque habrá zonas como las rurales donde no fue tan complicado, pero las urbanas, ahí si batallamos bastante", dijo el Coordinador Estatal del Censo.

A partir de este análisis se definirá si el faltante se puede cubrir en la segunda etapa que es la de verificación misma en la que se estarán haciendo visitas domiciliarias.

Ausencia

En las dos primeras semanas la ausencia de padres o adultos en casa, para responder el cuestionario del Inegi, era de casi el 80 por ciento.

Segunda

La segunda etapa es la visita de los verificadores, por lo que se analiza si será suficiente concluir todas las entrevistas pendientes con los verificadores.

El Siglo de Durango

Censo. Oficialmente, el viernes concluyó la primera etapa del Censo de Población y Vivinda que realizó el Inegi, se analiza que tan grande fue el ausentismo de informantes en las casas visitadas.
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry