Durango
Siglo Durango
dom 29 mar 2020, 4:03am 11 de 32

Darán 10 años a quien venda algo robado

Ordenamiento. Las casas de empeño deben acreditar la posesión legítima de los productos que venden.


 CLAUDIA BARRIENTOS

El siglo de durango

Una iniciativa que fue presentada en el Congreso del Estado desde noviembre de 2018 finalmente fue discutida y aprobada por los integrantes del Pleno, con lo que se incrementaron las sanciones por vender productos robados en casas de empeño.

Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas al Código Penal del Estado, con la finalidad de establecer una pena hasta de 10 años a los negocios de este giro que compren artículos sin comprobar su procedencia legítima.

De esta manera, se establece que a quien con ánimo de lucro, después de la ejecución de un delito y sin haber participado en este, venda, pignore, adquiera, reciba u oculte el producto de aquél o al que ayude a otro para los mismos fines y no justifique su legal posesión y/o no verifique y haga constar la procedencia legítima del producto se le aplicarán de dos a seis años de prisión y multa de 144 a 432 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Asimismo, se avaló el aumento de la pena máxima, para los casos en los que los negocios como las casas de empeño incurran en dicho delito de encubrimiento. Esto además de no poder contar con derecho a fianza y de que la sanción se incrementó a 10 años de presión.

La iniciativa fue presentada al Pleno el 27 de noviembre de 2018; entonces los iniciadores proponían modificar la redacción del artículo 219 del Código Penal, especificando que la procedencia del producto se debe demostrar y debería ser verificada; a su vez, el propietario, debería hacer constar no solo como tal la procedencia, sino que es legítima.

Archivo / El Siglo de Durango

Ordenamiento. Las casas de empeño deben acreditar la posesión legítima de los productos que venden.
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry