Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 29 jun 2020, 11:33am 15 de 18

Se retrasa fabricación de uniformes escolares

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 el proceso de licitación se retrasó.


A estas fechas los talleres textiles ya tendrían que estar trabajando en la elaboración de los uniformes escolares subsidiados para alumnos de instituciones públicas, sin embargo, ante la emergencia sanitaria por Covid-19 el proceso de licitación se retrasó, por lo que no se han podido iniciar.

Y es que, se asignaron en el Presupuesto de Egresos del Estado 2020, 155 millones 344 mil 682 pesos para la elaboración de más de 350 mil uniformes para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Esta cifra es ligeramente inferior a la asignada en 2019 cuando se etiquetaron 155 millones 600 mil pesos.

Recientemente, talleres textiles de Durango elaboraron una propuesta preliminar para la fabricación de las prendas, con el objetivo de que se privilegie a las empresas locales y que los recursos se queden en Durango; y confiando en que el programa no se cancele por la pandemia.

En la propuesta se contempla a 101 talleres distribuidos en ocho municipios de la entidad, principalmente Durango, con 76.

Asimismo, se habla de una generación de mil 500 empleos directos e indirectos, privilegiando a madres solteras, jefas de familia, adultos de 60 años y más, así como personas con discapacidad.

Además, se contemplan 24 semanas para el proceso de producción y entrega, por lo que si iniciaran la fabricación en julio la distribución se llevaría a cabo hasta el próximo año 2021 y no al inicio del ciclo escolar, como comúnmente se hace.

Se tienen que entregar

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Pablo César Aguilar Palacio, enfatizó que la dotación de uniformes es obligatoria ya que es un mandato establecido en la Constitución local, por lo que destinar el recurso que se etiquetó a otro rubro, implicaría una reforma a la ley para lo cual no hay ninguna iniciativa.

Indicó que pese al retraso en la licitación, la elaboración de las prendas servirá para contribuir a la reactivación económica, ante la crisis por la emergencia sanitaria.

No obstante, enfatizó que se tendrá que hacer un diagnóstico para saber si se cuenta con las condiciones óptimas para empezar a trabajar para evitar contribuir a que haya algún brote de Covid-19.

Cuando se pueda iniciar, las empresas tendrán que contar con protocolos para garantizar la salud de los trabajadores.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 el proceso de licitación se retrasó.
RELACIONADAS

uniformes escolares

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry