Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 30 jun 2020, 8:27am 4 de 20

Propondrán ajustes a Plan Durango 2040

Futuro. A través del estudio de la prospectiva, buscan anticiparse al futuro para que se puedan concretar los objetivos descritos en planes de desarrollo.


En la búsqueda de analizar y formalizar los indicadores, metas, objetivos y visiones de los instrumentos de planeación para el desarrollo del estado de Durango, se lleva a cabo el "Taller de prospectiva estratégica", coordinado por el experto en la materia Tomás Miklos.

Con las conclusiones de este taller se realizará una propuesta de ajustes al Plan Estratégico para Durango 2040, para adaptarlo a los nuevos requerimientos y los retos derivados de la pandemia de Covid-19.

Participan empresarios de La Laguna, noroeste y centro del estado además de académicos de toda la entidad y algunos funcionarios de los sectores de economía y social.

El taller inició el lunes y concluirá el próximo jueves 2 de julio, luego de que se haya abordado un programa que incluye el análisis de antecedentes y de documentos como el estudio Durango 2040, además de un análisis de variables y elaboración de escenarios y estrategias factibles, para concluir con el desarrollo de prospectiva esencial.

El Dr. Miklos lo coordina a distancia junto con su equipo de colaboradores, mientras que en Durango son facilitadores externos Santiago Fierro y José Trinidad Ruíz León. Asimismo, participa el Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur) y la Coordinación de Gabinete del Gobierno del Estado.

Tomás Miklos es doctor en Ciencias por la Universidad de París, Sorbona, además de que cuenta con estudios de psicología, análisis transaccional y administración, entre otros.

Ha escrito 16 libros entre los que destacan: Cambio climático y seguridad nacional; La nueva antropodicea (Nueva Escuela Chiapaneca); De la reforma a la transformación educativa; Pedagogía electoral, manual de campaña; Planeación prospectiva para una ciudad creativa y de conocimiento; Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político; Instrumentos para la acción; Planeación Prospectiva. Una estrategia para el diseño del futuro.

Recientemente abordó en un artículo la importancia de que sociedad y los gobiernos se preparen ya para la post-pandemia.

Trabajos

Empresarios, académicos y expertos en la materia analizarán las condiciones de Durango y la visión a mediano y largo plazo.

Ciencia

La prospectiva es una ciencia que se dedica a estudiar las causas que aceleran la evolución del mundo y la previsión de situaciones.

Pandemia

Por la pandemia de Covid-19 muchas cosas han cambiado, lo que tendrá que impactar también en los programas gubernamentales.

Futuro. A través del estudio de la prospectiva, buscan anticiparse al futuro para que se puedan concretar los objetivos descritos en planes de desarrollo.
RELACIONADAS

Plan Durango 2040 Plan 2040 PLAN ESTRATÉGICO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry