Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 30 jun 2020, 8:30am 5 de 20

Mujeres exigen sus tierras de cultivo



El programa Sembrando Vida, del Gobierno Federal, ha generado conflictos en las comunidades indígenas, por la propiedad de la tierra, sin embargo, pese a que se han propiciado problemas, también está pasando algo que resulta alentador y es que las mujeres están exigiendo la propiedad de las tierras que anteriormente sólo se daba a los hombres.

Así lo advirtió Victoria Aguilar, representante de la comunidad indígena de Mezquital, quien refirió que inclusive entre las familias ha habido peleas por terrenos y hasta ella misma ha tenido que acudir a su comunidad para asistir a audiencias tradicionales por el litigio de las tierras.

Sin embargo, consideró positivo que las mujeres cada vez más busquen la propiedad de la tierra para terminar con la costumbre que les impedía ser sus dueñas, pese a que la trabajan.

Asimismo, consideró necesario que haya medidas para evitar la sobreexplotación del bosque ya que regiones indígenas del estado, como Mezquital, ya han tenido que pasar por la veda a raíz de la utilización indiscriminada de los recursos naturales.

RELACIONADAS

Sembrando vida

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry