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mié 29 jul 2020, 8:47am 4 de 6

¿Qué es la hipocalcemia?

La caída del cabello en exceso es un síntoma muy común de este problema.


La deficiencia de calcio o hipocalcemia, no se suele presentar ningún síntoma en etapa temprana y, a medida que la condición progresa, comenzarán a surgir diversos signos y síntomas como debilidad en los huesos, mayor riesgo de fracturas, sensibilidad en los dientes y palpitaciones cardíacas.

Además de esto, podrían desarrollarse enfermedades como osteopenia y osteoporosis en los adultos y raquitismo en los niños.

El calcio es un mineral fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el corazón, los músculos, los huesos y los dientes, y está presente en varios alimentos tanto animales como vegetales debiendo consumirse a diario para mantener una cantidad adecuada de calcio en el organismo.

Algunos de los síntomas relacionados con la deficiencia de este nutriente en el cuerpo son la falta de memoria, confusión, espasmos musculares, calambres, depresión, hormigueo en manos o pies, debilidad de los huesos con aumento de fracturas, entre otros.

CAUSAS DE LA DEFICIENCIA

Las principales causas de deficiencia de calcio son una baja ingesta de alimentos ricos en este mineral, cambios hormonales como los que ocurre en la menopausia o en el hipoparatiroidismo, ciertas situaciones que causen malabsorción de nutrientes como una pancreatitis, y factores genéticos.

Además de esto, la falta de vitamina D también puede causar deficiencia de calcio, debido a que esta vitamina es esencial para su absorción a nivel intestinal

CÓMO AUMENTAR LA ABSORCIÓN DE CALCIO

Para aumentar la absorción de calcio en el intestino y su utilización por el organismo se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en este nutriente como el yogur, leche, queso, espinacas, tofu y brócoli. Conozca de forma más detallada los alimentos ricos en calcio.

De igual forma, se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina D como pescados, leche y huevos, y/o exponerse al sol durante algunos minutos al día, ya que en la piel también se sintetiza esta vitamina.

Además, la práctica frecuente de actividad física aumenta la absorción y la fijación de calcio en los huesos, siendo también importante tener cuidado con algunos medicamentos que pueden disminuir la absorción de calcio, algunos como antibióticos (fluoroquinolonas y las tetraciclinas), diuréticos (hidroclorotiacida y furosemida), antiácidos que contengan aluminio, entre otros.

La caída del cabello en exceso es un síntoma muy común de este problema.
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