Durango
JUAN MANUEL CÁRDENAS
mié 29 jul 2020, 3:23pm 20 de 27

Congreso deberá sancionar a Ochoa: Tribunal

La denuncia interpuesta por Sandra Amaya y que inicialmente resolvió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no corresponde al derecho electoral.


El Congreso del Estado será quien discuta y determine la sanción, de ser el caso, de la denuncia de violencia política contra la mujer interpuesta por la diputada Sandra Amaya en contra de su homólogo José Antonio Ochoa, por el que fue conocido como #LordHuevos.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Durango, en votación dividida con voto particular en contra del magistrado Francisco Javier González.

El proyecto presentado por el magistrado Presidente del Tribunal, Javier Mier, enfatizó que la denuncia interpuesta por Sandra Amaya y que inicialmente resolvió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no corresponde al derecho electoral sino al derecho parlamentario; por lo que no se debió resolver en el organismo electoral local.

Se puso un especial énfasis en que los artículos 61 y 71 de las constituciones federales y local, respectivamente, garantizan el principio de invulnerabilidad parlamentaria; es decir, contemplan que los legisladores no pueden ser objeto de censura.

Además, la magistrada Magdalena Alanís Herrera explicó que la reforma realizada el 13 de abril a cinco leyes generales y a tres leyes orgánicas, para establecer y sancionar la violencia política contra la mujer, garantizan la actuación de las mujeres en este ámbito.

Sin embargo, aclaró que el proyecto presentado por el Magistrado Presidente estuvo basado en en jurisprudencias precisas y que era importante determinar el ámbito de competencia de cada instancia y, en este caso, no correspondía al electoral sino al legislativo.

De tal manera que el Tribunal instruyó que sea el propio Congreso del Estado quien asuma la denuncia de Sandra Amaya, pues está facultado para conocer y sancionar conductas originadas en el seno legislativo, enfatizando que esta sentencia no significa liberar de responsabilidad o exculpar a Ochoa Rodríguez, sino que no se trata de un asunto electoral que pueda ser sancionado en este ámbito.

La denuncia interpuesta por Sandra Amaya y que inicialmente resolvió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no corresponde al derecho electoral.
RELACIONADAS

CONGRESO congreso durango DIPUTADOS DURANGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry