Regional
GUADALUPE MIRANDA
mar 14 sep 2021, 3:39pm 6 de 8

Diez de los 34 pozos de agua en Gómez Palacio superan límites de arsénico

La NOM-127-SSA1-1994 indica como nivel máximo permisible 0.025 miligramos. (EL SIGLO DE TORREÓN)


La NOM-127-SSA1-1994 indica como nivel máximo permisible 0.025 miligramos

Un total de 10 de los 34 pozos que abastecen la zona urbana de Gómez Palacio presentan niveles de arsénico por arriba  de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, que indica como nivel máximo permisible 0.025 miligramos de arsénico por litro, por lo que operan con filtros a pie de pozo para diluir el líquido antes de llegar a las tomas domiciliarias, comercios o industrias.

Esta cifra representa el 30 por ciento, sin embargo, el titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Héctor Manuel Torres Leyón, reconoció que es un 60 por ciento de los 34 pozos los que presentan concentraciones de arsénico, pero sólo en esos 10, el límite supera lo permitido por la norma.

“Nosotros tenemos el 60 por ciento que tienen concentración de arsénico, de los cuales 10 que son los más altos tienen un filtro antiarsénico a pie de pozo, eso lo utilizamos la mayor parte de arsénico a unos hasta quitarse el arsénico totalizado”, reconoció.

VER MÁS: La Laguna, región con mayores riesgos por arsénico en el agua subterránea 

Ese mecanismo dijo que eleva los costos de operación hasta en un 30 por ciento, en la producción de agua, el cual aseguró no se ve reflejado en el cobro de los usuarios, “es decir, nosotros asumimos ese costo porque es sumamente alto” dijo el titular sin precisar el monto.

Los pozos que presentan los más altos niveles de arsénico, registran entre un 0.037 hasta un .0.40 partes por millón, es decir, ligeramente por arriba de lo que marca la NOM vigente. “Pero no estamos exagerados como otras partes de la Comarca Lagunera como lo es Viesca, San Pedro que están sobreexcedidos”, argumentó el titular.

Pese a esos niveles que marcan los pozos abastecedores, aseguró que aún se tiene la posibilidad de obtener agua de calidad, aunque reconoció que el perforar pozos nuevo no garantiza que estén libres del metaloide.

“Aún estamos en las posibilidades de obtener agua de calidad dentro de la ciudad, porque cuando se integran todos los pozos a las tuberías generales hay dilución de las mismas entonces ya en los domicilios esos parámetros de arsénicos disminuyen dentro de las normas. Es lo que hacen los filtros y los pozos que no tienen nada de arsénico nos disminuyen esas partes por millón”, explicó el titular.

La NOM-127-SSA1-1994 indica como nivel máximo permisible 0.025 miligramos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
RELACIONADAS

SIDEAPA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2021. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry